DISCAPACIDAD VISUAL
- Concepto
La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales. Engloba tanto al alumnado que posee resto visual como aquel otro que puede realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual.
Antes de nada, tenemos que saber qué tipo de
discapacidad visual se incluye dentro del término ceguera, y cuáles son los
parámetros.
Dentro del término ceguera legal y deficiencia
visual reúna a toda aquella persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos,
una de las siguientes condiciones:
- Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible
- Campo visual disminuido a 10 grados o menos
Clasificamos dentro de discapacidad visual:
Personas con ceguera total: bajo este concepto se encuentran a aquellas personas
que no tienen un resto visual ( no perciben luz, y si la perciben no pueden localizar su
procedencia
Personas con restos visuales: engloba a aquellas personas que si poseen un resto
visual. Agrupa a la mayor parte de las personas con discapacidad visual, se puede
distinguir dos tipos:
- . Pérdida de agudeza: Aquellas personas cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida
- Pérdida de campo: Se caracteriza por una reducción severa de su campo visual. (pérdida de la visión central y perdida de la visión periférica)
También podemos diferenciar entre personas con
discapacidad visual congénita y personas con discapacidad adquirida.
- Atención específica:
Identificar sus
necesidades educativas especiales
- Proporcionar una
adaptación curricular que incluya contenidos específicos de intervención con el
alumnado con discapacidad visual
- Determinar
apoyos y servicios necesarios
Un alumno o alumna con ceguera ha de tener
necesidades educativas especiales:
·
Necesidades relacionadas con el conocimiento del
medio físico y social: Estos niños tiene una limitación para recibir
información del mundo que le rodea. Las personas que no tienen una ceguera,
construyen sus conocimientos acerca del médico a través de los estímulos
visuales principalmente, en cambio, para el alumnado con ceguera, la
información del medio precisa de ser percibida a través de otros sentidos
(oído, tacto, olfato..) o de la información que les suministra otras personas.
·
Necesidades relacionadas con la identidad y la
autonomía personal. Estos alumnos poseen una limitación para adquirir un
desarrollo psicomotor adecuado (esquema coporal, control postural, habilidades
manipulativas), para formarse una imagen mental y desplazarse en el medio que
le rodea. Tenemos que intervenir a la hora de...
- - Fomentar actitudes posturales socialmente aceptables y reducción de conductas estereotipadas
- - Incremento de las oportunidades para manipular objetos
- -Utilización de referencias de otros sentidos para manejarse y moverse en el espacio
- - Aprendizaje de técnicas especificas de movilidad
- - Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal.
- - Necesidad de conocer y asumir su situación visual
·
Necesidad de acceder a la información escrita.
- - Sistema alternativo de lecto-escritura (Braille)
- - Sistemas alternativos como la verbalización de la información escrita en la pizarra, la audio descripción de imágenes, películas o incluso la presentación sonora de libros de textos.
- - Contenidos educativos que se presentan a través de los medios informáticos.
- Acceso físico:
Hay que adaptar el aula en función de las diferentes necesidades especiales que tengan que tener nuestros alumnos y alumnas
Eliminar barreras arquitectónicas
Adaptar los espacios escolares
Ubicación flexible
Cuidar las condiciones de comunicación
Evitar obstáculos y cambios
Ajustar las condiciones luminosas
Señalizacion de espacios (diferentes texturas antes de llegar a un escalón)
Utilizar elementos fluorescentes
SORDOCEGUERA
- Concepto
Es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tate interesarse y desenvolverse en el entorno. La sordoceguera afecta al desarrollo de la comunicación, al acceso a la información y a la participación en cualquier actividad social y cultural. Este sector del alumnado requiere una atención educativa especial, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.
Para hablar de sordoceguera el alumno o alumna tiene que responder a 3 criterios:
- Presentar deficiencia visual severa o ceguera
- Presentar una pérdida media de al menos 25 dB en las frecuencias conversacionales en el mejor de ambos oídos
- La DA afecta al uso funcional de la audición incluso con las correspondientes ayudas técnicas adaptadas
- Clasificación
Congénita
Adquirida subgrupo 1
Adquirida subgrupo 2
Adquirida subgrupo 3
- Necesidades especiales
A nivel de centro: Disponer de:
información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa.
Cooperación y coordinación entre profesionales y profesores
Señalización adecuada de los estamentos del centro, eliminación de las barreras arquitectónicas.
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información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa.
Cooperación y coordinación entre profesionales y profesores
Señalización adecuada de los estamentos del centro, eliminación de las barreras arquitectónicas.
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A nivel del aula: Disponer de:
Personal especializado en la metodología de intervención en sordoceguera.
Orden y lugar para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos, materiales propios (calendarios de anticipación, máquina de Perkins, etc.)
Sistemas técnicos de apoyo a la comunicación (sistema de FM) y al acceso a la información (adaptaciones tiflótecnicas),
Máquina de Perkins |
Orden y lugar para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos, materiales propios (calendarios de anticipación, máquina de Perkins, etc.)
Sistemas técnicos de apoyo a la comunicación (sistema de FM) y al acceso a la información (adaptaciones tiflótecnicas),
A nivel individual: Disponer de...
Un método estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción, posibilitando la adquisición del lenguaje.
La inmersión en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas
Acceso a y comprensión de la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación sensorial, en los casos que sea posible.
Interlocutores competentes (mediadores) que dominen diferentes sistemas alternativos de comunicación, que motiven el desarrollo de la comunicación y aportan información completa sobre el entorno.
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Un método estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción, posibilitando la adquisición del lenguaje.
La inmersión en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas
Acceso a y comprensión de la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación sensorial, en los casos que sea posible.
Interlocutores competentes (mediadores) que dominen diferentes sistemas alternativos de comunicación, que motiven el desarrollo de la comunicación y aportan información completa sobre el entorno.
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- Páginas que os pueden ayudar.
A continuación vamos a dejar páginas de interés donde se puede encontrar información con este tipo de discapacidad.
También es muy importante adaptar los juegos en el aula de Educación Infantil cuando nos encontramos con un alumno o alumna con discapacidad visual, estos juegos los podemos encontrar en un blog llamado "Aquí jugamos todos"
La asociación FESOCE, que es la Federación Española de Sordoceguera, también realizó un documento "sordoceguera manual de referencia" donde podemos encontrar toda la información sobre la esta. Las manos en la sordoceguera: la vida... todo!
Como final dejamos una canción con imágenes donde se muestra que podemos ofrecerles a niños y niñas con discapacidad visual,
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