Discapacidad auditiva
- Concepto
La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para ir, lo que implica Un déficit en el acceso al lenguaje oral. Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo a sus procesos cognitivos y, consecuentemente a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990)
La discapacidad auditiva, además de la incapacidad disminución de la audición, va a suponer en el alumnado una sere de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, a existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada, etc.
- ¿Cómo identificar a un alumno con una DA?
El niño o la niña no muestra respuestas reflejas como el parpadeo o la agitación ante estímulos auditivos intensos e inesperados
- No busca ni se orienta cuando se llama
- No reconoce "papá" y "mamá" cuando se le nombran.
- No responde ante ruidos familiares como la TV, el teléfono, el timbre, etc.
- No comprende ordenes sencillas.
- No realiza emisiones vocálicas ni interacciona verbalmente
En el ámbito escolar...
- Presenta dificultad para comprender y recordar las instrucciones del profesorado
- Su lenguaje es poco inteligible.
- Presenta una pobreza de vocabulario.
- Tiene dificultad para mantener la atención.
- Presenta un retraso escolar y bajo rendimiento.
- Se distrae con facilidad en actividades de alto componente verbal.
- Presenta alteraciones articulatorias.
- El desarrollo del lenguaje es deficitario y presenta estructuras orales muy simples.
- No participa en las actividades grupales de aula.
- Se aísla con facilidad y no atiende a las explicaciones.
- Responde sólo en ocasiones cuando se le llama.
- Necesidades Educativas Especiales
A nivel de centro:
Necesidad de información, sensibilización y compromiso activo de la comunidad educativa.
Necesidad de espacios con recursos adicionales para reducir las barreras comunicativas: avisos lumniosos, FM, blucles magnéticos, señalizaciónes...
Necesidad de formación del profesorado para realizar adaptaciones necesarias y colaborar con los profesionales especialistas.
Necesidad de profesionales especializados que colabores con el profesorado tanto en aspectos didácticos como de tipo formativos específicos: seminarios, talleres, cursos etc,.
....
A nivel del aula:
Necesidad de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de estrategias comunicativas de apoyo al lenguaje oral.
Necesidad de ayudas técnicas para estimular y desarrollar su capacidad auditiva (Equipo de Frecuencia Modulada Bucle Mágnetico). Los audifonos y los implantes cocleares no son suficientes para satisfaceer las necesidades auditivas de todo el alumnado con sordera, por existir la dificultad añadida del ruido de fondo.
Necesidad de ayudas visuales: avisos limunosos, claves visuales, etiquetados etc,.
....
A nivel individual:
Necesidad de adquirir tempranamente un código de comunicación (oral o signado) que le permita desarrollar su capacidad comunicativa y cognitiva así como su socialización familiar y escolar.
Necesidad de acceder a la comprensión escrita, como medio de información y aprendizaje autónomo.
Necesidad de estimular y desarrollar su capacidad auditiva, aprovechando su audición residual, mediante la utilización de prótesis o ayudas técnicas.
Necesidad de participar en actividades organizadas fuera del aula y centro.
Necesidad de un desarrollo emocional equilibrado que le permita desarrollar un autoconcepto positivo.
Toda la información que se coloca en esta entrada, está sacada del documento oficial de la Consejería de Andalucia sobre la Discapacidad Auditiva (enlace incorporado), y donde se pueden encontrar la información más detallada.
Encontramos un blog ("Materiales diversos") interesante donde se habla de todo tipo de artilugios para mejorar la calidad de vida dependiendo del grado de discapacidad auditiva que se tenga, así mismo, también añadimos este enlace en el lateral del blog, ya que encontramos interesante los temas que se tratan.
Encontramos también información en la página del centro de educación especial de sordos de jerez de la frontera nos facilita aspectos bastante interesantes para padres y madres sobre niños con discapacidad auditiva
Toda la información que se coloca en esta entrada, está sacada del documento oficial de la Consejería de Andalucia sobre la Discapacidad Auditiva (enlace incorporado), y donde se pueden encontrar la información más detallada.
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