Somos un grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, a través de este blog podréis conocer información acerca de las necesidades educativas en la infancia.

Trastornos graves de conducta


 
 
 
Se entiende el trastorno del comportamiento, como un conjunto de comportamientos observables que producimos las personas; las acciones y reacciones a través de las cuales interactuamos con los demás y con el ambiente que nos rodea.
Desde un punto de vista más sistémico la conducta humana es un fenómeno en el que intervienen tres factores fundamentales:
1. Biológicos: fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…
2. Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
3. Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…
La conducta de una persona ni se produce ni puede ser analizada en el vacío.
Siempre ocurre en un contexto reactivo donde tan relevante es el comportamiento manifestado, como la reacción que produce.
Tradicionalmente, el comportamiento se ha analizado desde perspectivas antagónicas:
  • La personalista, es aquella que analiza el comportamiento humano considerándolo como características individuales.
  • Situacionista, que se considera el pro-ducto de las acciones que se establecen entre las respuestas del sujeto y las contingencias del ambiente.
Para identificar un comportamiento problemático es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
 
"1º. Es un conjunto de conductas que en sí misma no son “patológicas”, sino que reciben esta atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con la edad del sujeto.

2º. Que sea problemática comparándola con una norma de edad, o evolutiva, ya que lo que a una edad puede considerarse alterado debe considerarse normal en otras.
3º. Que su valoración se realice teniendo en cuenta las características del medio educativo, social y cultural al que pertenece el individuo evaluado, pues, por definición, a conducta es altamente dependiente del entorno.
4º. Que el comportamiento en cuestión sea una pauta conductual estable (normalmente se considera que debe mantenerse durante 6 meses o más) y sin llegar  a la presencia de los trastornos derivados de un gran síndrome (p.e.autismo).

5º. Que la conducta en cuestión, en el grado en que se
manifiesta, afecte d manera significativa a la relación del con su medio social.

6º. Que dicha conducta interfiera de manera significativa el proceso de desarrollo personal del individuo que la presenta."
       (Merbert, 1987; Brioso y Sarría, 1990; A.P.A., 2002, OMS, 2001)

Dentro de éste, destacan los tres tipos de alteraciones comportamentales siguientes: Déficit

 de Atención e Hiperactividad, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial.
 

 Clasificación

La Clasificación de este trastornos es amplia, ya que puede surgir en el  inicio de la Infancia,

la niñez o la adolescencia (DSM-IV-TR, 2002)
 

1. Retraso Mental.

2. Trastornos del aprendizaje.

3. Trastornos de las habilidades motrices.

4. Trastornos de la comunicación.

5. Trastornos generalizados del Desarrollo.

6. Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador:

6.1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:

6.1.1. Tipo con predominio del déficit de atención.

6.1.2. Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.

6.1.3. Tipo combinado.

6.1.4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado.  
6.2. Trastorno disocial.

6.3. Trastorno negativista desafiante.

6.4. Trastorno por comportamiento perturbador no especificado.

7. Trastornos de la ingestión y de la dieta alimenticia de la infancia y la niñez.

8. Trastornos de tics.

                   9. Trastornos de la eliminación.

10. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia.



Necesidades educativas

·         Centro:

En el Proyecto Educativo, se debe plantear desde una perspectiva multicultural la adquisición de habilidades sociales, las estrategias para tratar los conflictos, disponiendo tiempos para el diálogo, la comunicación y el debate y para el desarrollo de los contenidos tranversales, al tiempo que debe impulsar el respeto a la disciplina y a las normas de limpieza, trato, etc.

En el currículo y transversalidad, se debe hacer un planteamiento flexible del currículum haciéndolo significativo e interesante para los alumnos, poniendo el acento en los contenidos actitudinales (actitudes, los valores y normas), al tiempo que se propone la participación, el debate y la discusión como herramientas fundamentales y la coordinación del profesorado.

En el ROF debe entenderse como fundamental la participación del alumnado tanto en la elaboración de las normas como en su aplicación y gestión, reelaborando las mismas cada vez que sea necesario mediante el uso continuado de los mecanismos de representación: asambleas de curso, Junta de Delegados, etc.

En la Comisión de Convivencia no sólo se debe sancionar, sino actuar sobre los factores de riesgo de los comportamientos, disponiendo mecanismos rápidos y coherentes de mediación y favoreciendo la competencia de profesores y padres como mediadores sociales.

El Consejo Escolar, se debería realizar una valoración de la convivencia en el centro, identificando los puntos fuertes y débiles de la misma, cuidando a continuación los aspectos organizativos del centro: recreos, guardias, etc.

El Claustro, los equipos docentes deben poner en común la información de cada aula, coordinar los contenidos, metodología, gestión del aula, y criterios de evaluación y promoción, para ello debe disminuirse el número de profesores que inciden en un grupo de alumnos y disponer de tiempos de coordinación.

El Equipo Directivo debe fomentar el diálogo y la convivencia entre toda la comunidad y estimular y garantizar las normas de convivencia.

·         Aula.

La organización del grupo-clase debe hacerse desde la participación del alumnado, favoreciendo los procesos motivacionales, el aprendizaje conviven-cial, la aceptación de la diversidad y los agrupamientos homogéneos.
 
El profesorado, en su formación debe incorporarse la evaluación del fracaso escolar y el desarrollo de estrategias que favorezcan el trabajo cooperativo y la reflexión sobre la relación entre decisiones curriculares y la motivación e implicación del alumno.

En la acción tutorial, es necesario cuidar el nombramiento de los tutores más adecuados, potenciar el papel de la tutoría como mediador de conflictos, favoreciendo la coordinación entre tutores y con el orientador y la intervención con las familias.

·         el alumnado y las familias.
Respecto a las familias, es necesario informarlas de las normas de convivencia cuando se incorporan al centro, implicarlas en la elaboración de las mismas y potenciar las escuelas de padre.

Respecto a los alumnos, es preciso ampliar su protagonismo en las normas de convivencia, plantear el aprendizaje de habilidades sociales, detectar mediante la evaluación inicial sus dificultades de aprendizaje, potenciar sus asociaciones juveniles, prestar atención a las conductas de limpieza, cuidado de los materiales, establecer agrupamiento heterogéneos con apoyo de diversificación curricular e incremento de las áreas optativas.







Intervención educativa


La Intervención educativa en los trastornos graves de conducta debe definir como objetivos principales:

®    Mejorar o anular los síntomas del TDAH (exceso de actividad, déficit de atención).

®    Mejorar relación del sujeto con los integrantes del aula. Además de, trabajar en la  integración del alumno en el aula y centro.

®     Reducir o eliminar los síntomas asociados (agresividad, nerviosismo, desobediencia).

®     Mejorar las consecuencias del TDAH (aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, adaptación emocional, autoestima, actitud en el entorno familiar, …).

®    Acoger, incorporar, acompañar o asesorar a la familia. Y  trabajar colaborativamente con otras instituciones.

®    Mejorar la conducta: adaptaciones, técnicas y programas”. (Jornadas de Atención Temprana, El TDAH y los Trastornos de Conducta en la escuela; EOE_Especializado TGC – Cádiz; San Fernando, noviembre 2010,).

 En la escuela las intervenciones deben ser:

®    Sistemáticas: Otorgar gran Importancia al contexto, tanto escolar como familiar.

®    Realizar actividades individualizadas, planeadas según edad, situación, prioridades

®    No deben considerarse como un acto puntual; sino que han de ser sostenidas en el tiempo.

®    No se puede pretender que lo resultados sean inmediatos, pues se obtienen más bien a largo plazo.

®    Debe englobar todo; no sólo conducta, también currículum, relaciones sociales, relación familia-escuela…

“Las claves para la intervención ante conductas problemáticas sean del origen que sean son tres.


®    La modificación de los contextos antes que tenga lugar la conducta problemática. Prevención .

®    El manejo de la conducta problemática una vez que aparece.

®    La enseñanza activa y programada de un repertorio conductual más apropiado, alternativo (incompatible) con las conductas desadaptativas.”   

(Jornadas de Atención Temprana, El TDAH y los Trastornos de Conducta en la escuela; San Fernando, noviembre 2010, EOE_Especializado TGC – Cádiz)

En el documento anterior, se encuentra recogida de manera más detallada y extensa la información superior obtenida de él


A continuación, añadimos una serie de recursos para aquellos que quieran seguir ampliando sus conocimientos respecto el tema.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/NecesidadesEducativasEspeciales/Seccion/NeEdEs/TiposDiversidadFuncional/TGC


Este enlace lleva a una página de la Junta de Andalucía, donde podemos encontrar el  tema tratado de una forma más amplia. Además, nos habla los criterios  de los que va a depender la valoración, sobre  si un comportamiento es ajustado o no (la perspectiva cultural y teórica; las actitudes, el entorno; la comparación con el grupo de edad, el contexto,…), algo que no se menciona en esta entrada.



 

A través de esta dirección web, hayamos un pdf de Afanas (San Fernando), donde podemos ver catorce páginas llenas de diapositivas que tratan sobre el TDAH y los Trastornos de Conducta en la escuela.



 




 
 
“Crónicas difíciles” es un documental que se realiza que  trata sobre los menores que sufren trastornos de comportamiento. 'Crónicas' refleja en las imágenes, a unos jóvenes que no reconocen los límites y que se dejan llevar por sus impulsos.
 
Pensamos que es un vídeo interesante, en el cual se pueden observar  ejemplos sobre casos  reales del tema que se está tratando. El inconveniente que podemos encontrar respecto al vídeo, es que esta realizado en un hospital y pensamos que sería más interesante tener un ejemplo de cómo se comportan en el aula.
 
 




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