Somos un grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, a través de este blog podréis conocer información acerca de las necesidades educativas en la infancia.

Discapacidad motriz


La discapacidad motriz es una disminución más o menos severa de las funciones de locomoción y/o manipulación, que puede aparecer como consecuencia de numerosas enfermedades y síndromes clínicos: el síndrome de Steinert, el síndrome de Moebius, la neurofibromatosis, el síndrome de Marfan, la Enfermedad de Duchenne o la esclerosis tuberosa son sólo algunos de ellos.

Clasificación
Discapacidades específicamente motrices:
-Poliomielitis: consiste es un proceso inflamatorio de las astas anteriores de la médula espinal, de origen vírico, que produce una parálisis flácida del tren inferior, con degeneración de músculos completos.
-Espina bífida: es un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral, que deja expuesto tejido nervioso de la médula. Existen al menos tres tipos de factores mplicados: genéticos, traumatismos durante el embarazo y radiaciones. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre. Se distinguen dos tipos:
*E.B.Oculta: apertura en vértebras en la zona lumbar baja, pero sin daño de la médula espinal, por lo que no hay discapacidad resultante.
*E.B.Abierta o quística: la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos: meningocele, mielomeningocele, siringomielocele.
-Traumatismos medulares: consisten en lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a fractura o luxación vertebral. En función del nivel a que se produzca traumatismo, podremos observar unas características u otras, similares a las descritas para la espina bífida.
-Lesiones medulares degenerativas: afecciones hereditarias, de transmisión autosómica recesiva, caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas de la médula. Se manifiestan en problemas de equilibrio y marcha, así como por dificultades en la motricidad fina y ocular (nistagmo) y en la sensibilidad profunda y superficial.
-Alteraciones osteoarticulares: malformaciones producidas en los huesos y/o en las articulaciones, como la artrogriposis y la osteogénesis imperfecta (o “enfermedad de los huesos de cristal”), producidas por una mineralización insuficiente, que provoca un retardo en el crecimiento, deformaciones y fragilidad ósea extrema.

Discapacidad motrices asociadas con otras discapacidades
La PCI es una alteración de la función motriz y y de la postura producida por una lesión cerebral no evolutiva (irreversible y estable) ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o durante la Primera Infancia (antes de los tres años de vida).  Dicha lesión puede deberse a enfermedades infecciosas, insuficiencia cardiaca, anemia o hipertensión de la madre, enfermedades metabólicas congénitas, anoxia del parto, intoxicación, traumatismos, etc. El mayor grado de riesgo está asociados a prematuridad y peso bajo al nacer, hemorragia vaginal durante el embarazo, exposición a heces dentro del útero, alteraciones congénitas del sistema nervioso central y parto distócico.
-Atendiendo a la topografía del trastorno: monoplejías y monoparesias, hemiplejías y hemiparesias, paraplejias y paraparesias, tetraplejias y tetraparesias.
- En cuanto a las alteraciones no motrices asociadas, las más frecuentes suelen ser: alteraciones sensoperceptivas, discapacidad intelectual, trastornos de la comunicación y el lenguaje,  epilepsia.

Peculiaridades en el desarrollo derivadas de la Discapacidad Motriz
Desarrollo cognitivo
En casos de parálisis cerebral infantil el desarrollo cognitivo presenta los rasgos típicos de la discapacidad intelectual, es decir, retraso mental más o menos severo, heterocronía del desarrollo, déficit de integración funcional y lo que R. Zazzo llamó “viscosidad genética”.
Las principales dificultades de desarrollo cognitivo en la discapacidad motriz provienen de dos fuentes: las dificultades de comunicación y las limitadas experiencias del niño en relación con el mundo físico y social.

Comunicación y lenguaje
En la parálisis cerebral infantil, los niños y niñas son capaces de producir el lenguaje hablado, pero con alteraciones de la voz y la pronunciación (trastornos de la fonética y la fonología), por lo general asociadas a “disartria”,
En los niños con parálisis cerebral infantil con discapacidad intelectual o auditiva, el problema es mucho más severo, ya que el niño o niña carece por completo de un código de comunicación viable con el entorno.

Desarrollo socioafectivo
La discapacidad motriz no tiene por qué cursar con alteraciones del desarrollo social y emocional.
Factores como el rechazo o la sobreprotección, dar al niño oportunidades para actuar de forma autónoma, las expectativas sobre sus capacidades… son también determinantes para el desarrollo socioafectivo y emocional del niño.

Necesidades educativas especiales de estos alumnos
Necesidades de acceso al currículo
-Acceso físico a las instalaciones
*Eliminación de barreras arquitectónicas.
*Habilitación de los espacios educativos.
- Dotación de ayudas técnicas: Sistemas de entrenamiento, ayudas a la comunicación, tecnologías de acceso al ordenador, tecnologías para la movilidad personal, tecnologías para la manipulación y el control del entorno, tecnologías de rehabilitación y tecnologías asistenciales.
- Dotación de recursos personales extraordinarios: Entendemos por recursos personales extraordinarios cualquier profesional dedicado a la provisión de servicios individualizados y especializados al alumno, que no se proporcionan al conjunto de la población escolar.
- Dotación de recursos didácticos adaptados: Juguetes adaptados con pulsadores, adaptaciones para la manipulación, juegos de mesa fijados con velcro, pivotes..., materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, magnéticos, plastificados, fijados con velcro, ventosas o elásticos, atriles, señalizadores, punteros o licornios, lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones, sistemas de imprentilla para letras y dibujos.., materiales complementarios para tareas escolares adecuadas y adaptadas, pasapáginas, adecuación de libros, ordenador personal, programas de ordenador por barrido y emuladores de teclado en pantalla, soporte informático, material individualizado para la comunicación aumentativa, comunicadores con y sin voz cuando no sea posible el habla, cubiertos adaptados, vasos especiales, aros para platos, plástico antideslizante, etc.

Necesidades de adaptación del currículo.
Comunicación y lenguaje
- Alumnado con lenguaje oral que precisa de un refuerzo sistemático de determinados componentes
- Alumnado sin lenguaje oral pero capaz de comunicarse mediante este código con una enseñanza sistemática
- Alumnado que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo de comunicación.

Desarrollo psicomotor
El desarrollo psicomotor debe tratarse mediante un programa de intervención global, reforzando entre otros aspectos el control postural, el reconocimiento de la propia imagen corporal, la estructuración espacio-temporal, etc.

Interacción social y desarrollo personal
Aunque no ocurre en todos los casos, el alumnado con Discapacidad Motriz precisa a menudo un entrenamiento sistemático en habilidades adaptativas.

Aprendizajes instrumentales.
Dadas las dificultades del alumnado con Discapacidad Motriz con el lenguaje y que la lengua escrita se basa en éste, uno de los aspectos que deben tratarse de forma adaptada en la educación de estos alumnos es el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Identificación de las N.E.E. de estos alumnos
Regulación de la identificación de N.E.E. en Andalucía
En nuestra comunidad autónoma la identificación de N.E.E. se encuentra regulada en el Decreto 147/2002 sobre atención al alumnado con N.E.E. asociadas a condiciones personales, en la Orden sobre Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización de septiembre de 2002, que desarrolla dicho Decreto y, en el caso de Primaria y ESO, en la Orden de 25 de Julio de 2008 sobre atención a la diversidad en la educación básica.
En estas normas, la identificación de N.E.E. se define como una actuación interdisciplinar, contextualizada y participativa encaminada a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna.
Estas órdenes determinan que la identificación de las N.E.E. del alumno se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación psicopedagógica. Estos datos se recogerán en un Informe Psicopedagógico emitido por el correspondiente EOE, en el que se harán constar (Orden de 25 de julio de 2008, artículo 15.3): Datos personales y escolares, diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta, entorno familiar y social del alumnado, determinación, en su caso, de las necesidades educativas especiales, valoración del nivel de competencia curricular, orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

Aspectos específicos en el caso del alumnado con discapacidad motriz
La identificación de las N.E.E. de los alumnos y alumnas con DM debe comenzar determinando cuál es el trastorno motor concreto frente al que nos encontramos y analizar de forma preferente los siguientes aspectos (CEJA, 2004): Desplazamiento, manipulación, sedestación, comunicación, capacidades cognitivas, otros aspectos como crisis convulsivas, control de esfínteres, etc.

Enlaces de interés
A continuación, presentamos una serie de páginas web que nos han resultado interesantes sobre la Discapacidad motriz:
Esta página presenta una guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. En ella aparecen estrategias específicas para enfrentar la discapacidad motriz, estrategias para la educación inclusiva (recursos y materiales didácticos, consideraciones generales para la evaluación, actividades para la participación en el aula,...), apoyo familiar para la educación inclusiva (orientaciones generales para los padres, elaboración de materiales con el apoyo de los padres), etc.
Esta página presenta un blog en el que se puede encontrar información sobre parálisis cerebral y discapacidad motórica. Asimismo, también recoge recursos para el profesorado y para la intervención con los alumnos. Y, también, se pueden encontrar noticias sobre ayudas técnicas, necesidades educativas y educación inclusiva.
En este enlace vemos la historia de un niño con discapacidad motriz que está en un colegio de San Fernando, la forma de trabajar y la perspectiva inclusiva de la escuela en relación al pequeño Super Antonio como ya lo llaman.

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