- Definición TGD
Un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas y características de la interacción social y las formas de comunicación, así como por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades que son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones. Aunque existe gran variabilidad en este sentido, es habitual que las personas con TGD padezcan algún grado de alteración de la función cognoscitiva.
- TDG como TEA
Entender el comportamiento autista como una dimensión.
- Déficit en el reconocimiento social. Reconocimiento de los demás y de sus roles sociales, desde el aislamiento e indiferencia hasta formas mas leves como es la pobre comprensión de reglas sutiles de la interacción social y escasa sensibilización en relación con los iguales
- Déficit en la comunicación social. Desde la ausencia de motivación cognitiva hasta el empleo de un lenguaje elaborado pero sin implicación en una pauta de conversación recíproca.
- Déficit en las competencias de imaginación y comprensión social. Desde la ausencia completa de imitación significativa y juego de ficción hasta cierta habilidad para reconocer sentimientos de otros, pero más aún a un nivel intelectual que empático y emocional.
·
Clasificación de los TGD
•El
déficit en la conducta social se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los casos menos
graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.
•Alteraciones
tanto en el desarrollo del habla como
del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no desarrollarse.
•Respuestas anómalas al ambiente físico,
con baja responsividada determinados estímulos e hiperresponsividada otros.
•Predilección
por actividades repetitivas y
estereotipadas.
•El
déficit en la conducta social se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los casos menos
graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.
•Alteraciones
tanto en el desarrollo del habla como
del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no desarrollarse.
•Respuestas anómalas al ambiente físico,
con baja responsividada determinados estímulos e hiperresponsividada otros.
•Predilección
por actividades repetitivas y
estereotipadas.
•Necesidad
compulsiva de estabilidad del entorno
físico.
•Conductas
compulsivas de autoestimulación.
•Conductas
autolesivas.
•Deterioro intelectual especialmente
acusado en el pensamiento simbólico, aunque con buena memoria mecánica.
•Evolución muy lenta y alterada en el
aprendizaje.
Trastorno
de Asperger
Para
algunos las personas con Asperger no son sino autistas de nivel intelectual y
lingüístico alto, pero sin diferencias cualitativas.
Para
otros, el síndrome de Asperger debe distinguirse cualitativamente del trastorno
autista. Esta es la opción que adopta el DSM-IV.
No
obstante numerosos autores (Rivière) no están de acuerdo con la definición que
se le da en el DSM-IV. Por ejemplo se dice que no existe retraso en el
desarrollo del lenguaje y de hecho sí lo hay.
•Alteración primaria de la interacción social.
•Rigidez mental y comportamental.
•Desarrollo peculiar del lenguaje y de la
comunicación.
Trastorno
de Rett
Se
caracteriza porque a las alteraciones propias de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad intelectual
severa o profunda.
•Ausencia
de actividad funcional con las manos.
•Aislamiento.
•Retraso
importante en el desarrollo de la capacidad de andar.
•Pérdida
de capacidades de relación
•Ausencia
de competencias simbólicas y de lenguaje
•Microcefalia
progresiva.
•Alteración
de patrones respiratorios, con hiperventilación e hipoventilaciónfrecuentes.
•Ausencia
de relación con objetos
•Pronóstico
pobre a largo plazo.
Trastorno
Desintegrativo infantil
Consiste
en un deterioro severo y rápido del funcionamiento intelectual, social y
lingüístico en niños con un desarrollo previo normal, que suele producirse
entre los 3 y los 4 años de vida. Puede iniciarse con síntomas conductuales,
como ansiedad, ira o rabietas, pero por lo general la pérdida de funciones se
hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un síndrome
sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro
intelectual más acusado. Luego, poco a poco, el deterioro se estabiliza,
pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas funciones, como la
capacidad para formar frases. La capacidad comunicativa y de interacción, sin
embargo, al igual que la capacidad para cuidar de sí mismo, tienden a seguir
muy deterioradas.
- Necesidades educativas especiales
Es fundamental la escolarización
de los sujetos, pero dependiendo del grado de
su enfermedad, será:
·
Una escolarización integrada
con apoyo en períodos variables.
·
En un aula específica
de Educación Especial integrada en un centro de ordinario
·
O en un Centro
Específico
Respeto
al Currículo los alumnos con TEA necesitan a un maestro/a PT, o de AyL, o
monitor de EERecursos materiales.
Los
alumnos con TEA precisan de la adaptación de algunos materiales
curriculares ordinarios, de la introducción de materiales curriculares
específicos (por ejemplo, para la enseñanza de la lectura) y, muy a menudo, de
la dotación de ayudas técnicas.
Adaptación del Currículo:
Adaptación
de objetivos y contenidos
-
Desarrollo de la
comunicación e interacción social.
-
Desarrollo
cognitivo y de la capacidad de aprendizaje.
Adaptaciones
metodológicas
-Desarrollo de la
comunicación e interacción social.
Reducción de las conductas
desadaptativas. Potenciación de las conductas comunicativas.
- Desarrollo de habilidades sociales.
Uno de los principales objetivos es, proporcionar
al alumno un repertorio de habilidades sociales cada vez mayor y mejor adaptado a las situaciones propias de esos
contextos. Incluye el entrenamiento de las emociones propias y ajenas.
- Desarrollo del lenguaje.
Los alumnos
con este problema, precisan de un refuerzo específico del lenguaje.
La
enseñanza del lenguaje debe adoptar un enfoque decididamente funcional.
- Desarrollo cognitivo y de la capacidad de
aprendizaje.
La
solución de problemas: Por su déficit de la función ejecutiva y de la
función de coherencia central, estos alumnos precisan una enseñanza específica
de las estrategias de solución de problemas.
El lenguaje: Además de cómo instrumento de
comunicación, el lenguaje debe tratarse como herramienta en la planificación y
autorregulación de la propia conducta y como instrumentos para el desarrollo de
la simbolización en todas sus facetas.
El procesamiento sucesivo: Se
denomina así a la capacidad para comprender y manipular información que
presenta nexos de tipo serial, como secuencias temporales, series lógicas, etc.,
teniendo el autista dificultades para abstraer de el principio o regla que
regula la progresión de las series.
- Adaptaciones Metodológicas
•Utilizar al máximo posible contextos naturales para
la enseñanza y, cuando ello no sea posible, organizar los entornos y
actividades para que sean lo más parecido posible a los primeros.
•Dar preferencia a las actividades de enseñanza
funcionales y con un sentido explícito para el niño.
•Emplear estrategias didácticas estructuradas,
simples y directivas, además de reiterativas.
•Organizar múltiples experiencias de enseñanza y
aprendizaje basadas en el formato de atención conjunta o atención compartida.
Programar las situaciones y actividades de
aprendizaje de forma diferenciada en función de que se trate de adquirir
una nueva competencia o de generalizar una ya adquirida a un nuevo ámbito.
•Organización de las actividades de enseñanza de
modo que se favorezcan los procesos de percepción global, integrada, de los
conjuntos de estímulos.
•Utilización de adaptaciones poco significativas de
las tareas del aula, dando preferencia a la utilización de ayudas visuales y la
enseñanza de planes de solución de tareas.
Eliminación
o reducción de una serie de
características que impiden, o dificultan gravemente, la adaptación del
currículo a las características del alumno con TEA:
•Presencia de estímulos sensoriales excesivos, en
cantidad o intensidad, sobre todo estímulos sonoros.
•Bajo nivel de estructuración espaciotemporal del
propio entorno físico y las actividades que en él se realizan.
•Uso predominante de las instrucciones verbales en
la comunicación entre adultos y niños.
Dejamos un documental emitido en la 2tve que habla sobre el autismo, asperger... la frustración, ira... por no entender el mundo que les rodea, comportamientos desafiantes, los diferentes grados de autismo.
INTERVENIÓN
EDUATIVA
Escuela:
-
Se deben tener
en cuenta, las posibles hipersensibilidades
sensoriales que padezca el alumno o alumna con trastornos del espectro autista,
ya que puede resultar imprescindibles para
facilitar una relación adecuada entre él o ella y su entorno.
-
Organizar
el entorno de forma estable, tanto en el
plano físico, como en el temporal y en el social.
-
Se han de
aprovechar los puntos fuertes de los alumnos con esta enfermedad para que comprendan
las informaciones se dan en el aula (normas de clase, tareas, horarios, actividades,…), y la mejor
forma para realizarlo es mediante ayudas visuales.
-
centrarse
en el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, así como en el uso
cotidiano y adecuado de las que ya poseen,(utilizando, en el caso que se estime
necesario: habilidades instrumentales y gestuales de comunicación).
-
La
introducción del alumno o alumna con trastornos del espectro autista en el mundo
social, en el mundo de las mentes, ha de llevarse a cabo mediante su entrenamiento
en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las
situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.
-
La realización
de juegos de diferente tipos, para ayudar a la socialización del sujeto.
-
El uso
espontáneo de objetos y juguetes que realiza el alumno o alumna con trastornos
del espectro autista es frecuentemente inadecuado, puramente sensorial. Con el
objetivo de acercarle a un futuro juego simbólico, resulta importante iniciar
un entrenamiento en el uso funcional de objetos cotidianos y de juguetes
sencillos.
-
El equipo
docente que trabaje con estos alumnos, deben tener una formación cualificada y continuada.
(profesionales de apoyo, profesores
especialistas, monitores, logopedas...).
-
Aportar apoyo
e información a las familias.
-
Orientar
a la familia, en las actividades convenientes
a realizar en el día a día.
-
Favorecer
el contacto con más familias afectadas.
-
Ofrecer a
los familiares información sobre los apoyos sociales en los casos en los que fuera
necesario.
Familia:
-
Tendrá
que adaptarse a la situación de su hijo o su hija y desarrollar estrategias de
superación y comprensión del trastorno
-
organizar
las actividades de la vida diaria, de modo que favorezcan la anticipación y la
comunicación.
Y lo más interesante en nuestra opinión: la vida de diferentes autistas contada en algunas ocasiones por la propia persona con ese trastorno.
También, nos ha pareido interesante y haertado, adjuntar un documental sobre las vivencias de dos familias frente al Autismo
A
través de este enlace, se accede a un blog (desde nuestro punto de vista, muy
interesante) que os puede ayudar a ampliar información sobre el tema.
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