Somos un grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, a través de este blog podréis conocer información acerca de las necesidades educativas en la infancia.

Trastornos de espectro autista


  • Definición TGD
Un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas y características de la interacción social y las formas de comunicación, así como por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades que son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones. Aunque existe gran variabilidad en este sentido, es habitual que las personas con TGD padezcan algún grado de alteración de la función cognoscitiva. 

  • TDG como TEA 

Entender el comportamiento autista como una dimensión. 

  1. Déficit en el reconocimiento social. Reconocimiento de los demás y de sus roles sociales, desde el aislamiento e indiferencia hasta formas mas leves como es la pobre comprensión de reglas sutiles de la interacción social y escasa sensibilización en relación con los iguales
  1. Déficit en la comunicación social. Desde la ausencia de motivación cognitiva hasta el empleo de un lenguaje elaborado pero sin implicación en una pauta de conversación recíproca. 

  1. Déficit en las competencias de imaginación y comprensión social. Desde la ausencia completa de imitación significativa y juego de ficción hasta cierta habilidad para reconocer sentimientos de otros, pero más aún a un nivel intelectual que empático y emocional. 


·        Clasificación de los TGD

•El déficit en la conducta social se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los casos menos graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.
•Alteraciones tanto en el desarrollo del habla como del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no desarrollarse.
Respuestas anómalas al ambiente físico, con baja responsividada determinados estímulos e hiperresponsividada otros.
•Predilección por actividades repetitivas y estereotipadas.
•El déficit en la conducta social se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los casos menos graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.
•Alteraciones tanto en el desarrollo del habla como del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no desarrollarse.
Respuestas anómalas al ambiente físico, con baja responsividada determinados estímulos e hiperresponsividada otros.
•Predilección por actividades repetitivas y estereotipadas.
•Necesidad compulsiva de estabilidad del entorno físico.
•Conductas compulsivas de autoestimulación.
•Conductas autolesivas.
Deterioro intelectual especialmente acusado en el pensamiento simbólico, aunque con buena memoria mecánica.
Evolución muy lenta y alterada en el aprendizaje.


Trastorno de Asperger

Para algunos las personas con Asperger no son sino autistas de nivel intelectual y lingüístico alto, pero sin diferencias cualitativas.
Para otros, el síndrome de Asperger debe distinguirse cualitativamente del trastorno autista. Esta es la opción que adopta el DSM-IV.
No obstante numerosos autores (Rivière) no están de acuerdo con la definición que se le da en el DSM-IV. Por ejemplo se dice que no existe retraso en el desarrollo del lenguaje y de hecho sí lo hay.
Alteración primaria de la interacción social.
Rigidez mental y comportamental.
Desarrollo peculiar del lenguaje y de la comunicación.

Trastorno de Rett

Se caracteriza porque a las alteraciones propias de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad intelectual severa o profunda.
•Ausencia de actividad funcional con las manos.
•Aislamiento.
•Retraso importante en el desarrollo de la capacidad de andar.
•Pérdida de capacidades de relación
•Ausencia de competencias simbólicas y de lenguaje
•Microcefalia progresiva.
•Alteración de patrones respiratorios, con hiperventilación e hipoventilaciónfrecuentes.
•Ausencia de relación con objetos
•Pronóstico pobre a largo plazo.

Trastorno Desintegrativo infantil

Consiste en un deterioro severo y rápido del funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños con un desarrollo previo normal, que suele producirse entre los 3 y los 4 años de vida. Puede iniciarse con síntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero por lo general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un síndrome sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro intelectual más acusado. Luego, poco a poco, el deterioro se estabiliza, pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas funciones, como la capacidad para formar frases. La capacidad comunicativa y de interacción, sin embargo, al igual que la capacidad para cuidar de sí mismo, tienden a seguir muy deterioradas.



  • Necesidades educativas especiales  

Es fundamental la escolarización   de los sujetos, pero dependiendo del grado de su enfermedad, será:

·         Una escolarización integrada con apoyo en períodos variables.

·         En un aula específica de Educación Especial integrada en un centro de ordinario

·         O en un Centro Específico

Respeto al Currículo los alumnos con TEA necesitan a un maestro/a PT, o de AyL, o monitor de EERecursos materiales.
Los alumnos con TEA precisan de la adaptación de algunos materiales curriculares ordinarios, de la introducción de materiales curriculares específicos (por ejemplo, para la enseñanza de la lectura) y, muy a menudo, de la dotación de ayudas técnicas.

Adaptación del Currículo:

Adaptación de objetivos y contenidos

-          Desarrollo de la comunicación e interacción social.

-          Desarrollo cognitivo y de la capacidad de aprendizaje.

Adaptaciones metodológicas


-Desarrollo de la comunicación e interacción social.
Reducción de las conductas desadaptativas.
Potenciación de  las conductas comunicativas.

-  Desarrollo de habilidades sociales.

 Uno de los principales objetivos es, proporcionar al alumno un repertorio de habilidades sociales cada vez mayor y  mejor adaptado a las situaciones propias de esos contextos. Incluye el entrenamiento de las emociones propias y ajenas.

-   Desarrollo del lenguaje.

Los alumnos con este problema, precisan de un refuerzo específico del lenguaje.
La enseñanza del lenguaje debe adoptar un enfoque decididamente funcional.

-   Desarrollo cognitivo y de la capacidad de aprendizaje.

La solución de problemas: Por su déficit de la función ejecutiva y de la función de coherencia central, estos alumnos precisan una enseñanza específica de las estrategias de solución de problemas.
El lenguaje: Además de cómo instrumento de comunicación, el lenguaje debe tratarse como herramienta en la planificación y autorregulación de la propia conducta y como instrumentos para el desarrollo de la simbolización en todas sus facetas.

El procesamiento sucesivo: Se denomina así a la capacidad para comprender y manipular información que presenta nexos de tipo serial, como secuencias temporales, series lógicas, etc., teniendo el autista dificultades para abstraer de el principio o regla que regula la progresión de las series.

-    Adaptaciones Metodológicas

•Utilizar al máximo posible contextos naturales para la enseñanza y, cuando ello no sea posible, organizar los entornos y actividades para que sean lo más parecido posible a los primeros.
•Dar preferencia a las actividades de enseñanza funcionales y con un sentido explícito para el niño.
•Emplear estrategias didácticas estructuradas, simples y directivas, además de reiterativas.
•Organizar múltiples experiencias de enseñanza y aprendizaje basadas en el formato de atención conjunta o atención compartida.
Programar las situaciones y actividades de aprendizaje de forma diferenciada en función de que se trate de adquirir una nueva competencia o de generalizar una ya adquirida a un nuevo ámbito.
•Organización de las actividades de enseñanza de modo que se favorezcan los procesos de percepción global, integrada, de los conjuntos de estímulos.
•Utilización de adaptaciones poco significativas de las tareas del aula, dando preferencia a la utilización de ayudas visuales y la enseñanza de planes de solución de tareas.
Eliminación o reducción de una serie de características que impiden, o dificultan gravemente, la adaptación del currículo a las características del alumno con TEA:
•Presencia de estímulos sensoriales excesivos, en cantidad o intensidad, sobre todo estímulos sonoros.
•Bajo nivel de estructuración espaciotemporal del propio entorno físico y las actividades que en él se realizan.
•Uso predominante de las instrucciones verbales en la comunicación entre adultos y niños.






INTERVENIÓN EDUATIVA

Escuela:

-         Se deben tener en cuenta,  las posibles hipersensibilidades sensoriales que padezca el alumno o alumna con trastornos del espectro autista, ya que puede resultar imprescindibles  para facilitar una relación adecuada entre él o ella y su entorno.

-         Organizar el entorno de forma estable, tanto  en el plano físico, como en el temporal y en el social.

-         Se han de aprovechar los puntos fuertes de los alumnos con esta enfermedad para que comprendan las informaciones se dan en el aula (normas de clase, tareas, horarios, actividades,…), y la mejor forma para realizarlo es mediante ayudas visuales.

-         centrarse en el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, así como en el uso cotidiano y adecuado de las que ya poseen,(utilizando, en el caso que se estime necesario: habilidades instrumentales y gestuales de comunicación).

-         La introducción del alumno o alumna con trastornos del espectro autista en el mundo social, en el mundo de las mentes, ha de llevarse a cabo mediante su entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.

-         La realización de juegos de diferente tipos, para ayudar a la socialización del sujeto.

-         El uso espontáneo de objetos y juguetes que realiza el alumno o alumna con trastornos del espectro autista es frecuentemente inadecuado, puramente sensorial. Con el objetivo de acercarle a un futuro juego simbólico, resulta importante iniciar un entrenamiento en el uso funcional de objetos cotidianos y de juguetes sencillos.

-         El equipo docente que trabaje con estos alumnos, deben tener una formación cualificada y continuada.  (profesionales de apoyo, profesores especialistas, monitores, logopedas...).

-         Aportar apoyo e información a las familias.

-         Orientar a la familia,  en las actividades convenientes a realizar en el día a día.

-         Favorecer el contacto con más familias afectadas.

-         Ofrecer a los familiares información sobre los apoyos sociales en los casos en los que fuera necesario.

Familia:

-         Tendrá que adaptarse a la situación de su hijo o su hija y desarrollar estrategias de superación y comprensión del trastorno

-         organizar las actividades de la vida diaria, de modo que favorezcan la anticipación y la comunicación.




Dejamos un documental emitido en la 2tve que habla sobre el autismo, asperger...  la frustración, ira... por no entender el mundo que les rodea, comportamientos desafiantes, los diferentes grados de autismo. 

Y lo más interesante en nuestra opinión: la vida de diferentes autistas contada en algunas ocasiones por la propia persona con ese trastorno. 







También,  nos ha pareido interesante y haertado, adjuntar un documental sobre las vivencias de dos familias frente al Autismo













A través de este enlace, se accede a un blog (desde nuestro punto de vista, muy interesante) que os puede ayudar a ampliar información sobre el tema.




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