Somos un grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, a través de este blog podréis conocer información acerca de las necesidades educativas en la infancia.

Altas capacidades


Alumnado con altas capacidades forman un colectivo heterogéneo dentro del que, de acuerdo con la mayor parte de los expertos es preciso diferenciar entre superdotados, alumnos con talentos especiales  y alumnos con un desarrollo intelectual precoz.

Tipos
El alumno superdotado
El alumno superdotado es el que, por sus altas capacidades intelectuales, es capaz de realizar determinadas tareas a edades más tempranas de lo habitual, además de hacerlas mejor, más rápidamente y puede que de distinta manera que el resto.
Estudios más recientes lo definen como capacidad de desarrollar y aplicar en cualquier área la interacción entre tres tipos de características:
- Habilidad intelectual muy por encima de la media: Incluye tanto una alta habilidad general para procesar la información e integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas y adaptadas a nuevas situaciones, como altas habilidades específicas.
- Gran compromiso con la tarea: alta perseverancia y resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en uno mismo y autoconfianza.
- Elevada creatividad

Alumnos con talentos específicos
Los alumnos con talento específico son aquellos que muestran una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la información.
Los aspectos en que suelen destacar estos alumnos suelen ser: aprendizaje académico, matemáticas, creatividad, interacción social, creación artística.

Alumnos precoces
En los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un tiempo mucho más breve que el resto, pero ni consiguen más ni mejores niveles de logro. Adquieren antes los recursos intelectuales básicos.

N.E.E. más frecuentes en estos alumnos
- Psicológicamente, se trata de alumnos que necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad
- Socialmente, el alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado tal y como es.
- Intelectualmente, se trata de alumnos que necesitan de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.

Identificación de las N.E.E.
Tal y como se establece en el artículo 6 del Decreto 147/2002, la identificación de necesidades específicas es un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las necesidades especiales de apoyo y adecuación del currículo.
Para conseguir tal objetivo, la evaluación psicopedagógica se define como un proceso interdisciplinar y participativo, a cargo del personal especializado de los EOE.

Contenidos de la evaluación
- Competencia curricular y rendimiento académico.
- Estilo de aprendizaje
Resulta especialmente importante la evaluación de dos aspectos:
* Creatividad
* Compromiso con la tarea
- Desarrollo actual del alumno
* Capacidades intelectuales
* Autoconcepto e interacciones sociales.
- Aspectos contextuales

Métodos, procedimientos e instrumentos de evaluación.
Procedimientos e instrumentos cuantitativos: el recurso a test estandarizados es básico, pues son los únicos instrumentos que nos permiten la comparación entre edad y entorno socio-cultural.
- Test de inteligencia. Constituyen la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades, ya que nos proporcionan indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales. Entre ellos: Escalas generales de Inteligencia, Test unitarios para la medición de la inteligencia general, Test de aptitudes diferenciales, test psicométricos de inteligencia.
- Test de Creatividad, podemos encontrar: Test de Pensamiento Creador, Test de Potencial Creativo, Test de Percepción Creativa.
- Test de rendimiento escolar. Para la evaluación del rendimiento académico también suelen utilizarse pruebas estandarizadas de niveles escolares superiores al que cursa el alumno.
Procedimientos cualitativos y subjetivos: Entre esos procedimientos, los más recomendados son sin duda la observación (en especial para la valoración de las actitudes, tendencias de conducta, etc.) y el análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares. Concretamente, Verhaaren propone evaluar mediante estos procedimientos aspectos como:
- Utilización del lenguaje
- Cualidad de las preguntas del alumno
- Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
- Utilización innovadora de materiales comunes.
- Amplitud y profundidad de sus conocimientos.
- Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones.
- Persistencia y constancia para terminar los trabajos.
- Predisposición a tareas intelectuales.
- Tendencia a ser muy crítico y exacto consigo mismo.
- Preferencia a buscar actividades complicadas y novedosas.

Organización de la respuesta educativa
Modalidades de escolarización extraordinarias.
De acuerdo con la Orden de 25 de julio de 2008, se podrá flexibilizar la de escolarización del alumno cuando así lo estime la Consejería de Educación, a propuesta de la dirección del centro y previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales.
- Agrupamiento especial: consiste en escolarizar al alumno ya sea en centros especializados o en agrupamientos específicos en centros ordinarios a cargo de profesorado especialista.
- Aceleración: se limita a modificar el nivel escolar en que se le escolariza en un centro ordinario, adelantándole de curso.

Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento
Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos: actúa sobre la selección de los objetivos y contenidos previstos en la programación del aula, combinando tres planteamientos complementarios:
*Abordaje con mayor profundidad y extensión
* Inclusión de contenidos específicos
* Introducir contenidos en función de los intereses del alumno
- Enriquecimiento y adaptación en la metodología: la estrategia de enriquecimiento curricular debe incluir una adaptación del clima de aprendizaje en el aula y la adaptación de diversos aspectos procedimentales. El enriquecimiento debe combinarse con la creación de un ambiente de aprendizaje. En cuanto a las adaptaciones metodológicas concretas que podríamos implementar en el tratamiento del alumno con altas capacidades.
- Enriquecimiento y adaptación en la evaluación: los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente. La evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda.


Enlaces de interés
Asociación española de niños superdotados
En este enlace se encuentran ayudas, guías y recursos tanto para padres como para alumnos superdotados.

Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades.
Conjunto de actividades y metodologías que ayudan a los docentes a favorecer el desarrollo de niños con estas características.

El mundo del superdotado
Una pagina con orientaciones y valoraciones para niños superdotados

No hay comentarios:

Publicar un comentario