Alumnado con altas capacidades forman un colectivo heterogéneo dentro del que,
de acuerdo con la mayor parte de los expertos es preciso diferenciar entre
superdotados, alumnos con talentos especiales y alumnos con un desarrollo intelectual
precoz.
Tipos
El alumno superdotado
El alumno superdotado es el que,
por sus altas capacidades intelectuales, es capaz de realizar determinadas
tareas a edades más tempranas de lo habitual, además de hacerlas mejor, más
rápidamente y puede que de distinta manera que el resto.
Estudios más recientes lo definen
como capacidad de desarrollar y aplicar en cualquier área la interacción entre
tres tipos de características:
- Habilidad intelectual muy
por encima de la media: Incluye tanto una alta habilidad general para
procesar la información e integrar experiencias que permiten respuestas
apropiadas y adaptadas a nuevas situaciones, como altas habilidades
específicas.
- Gran compromiso con la tarea:
alta perseverancia y resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en
uno mismo y autoconfianza.
- Elevada creatividad
Alumnos con talentos específicos
Los alumnos con talento específico son aquellos que muestran
una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento
o en un tipo concreto de procesamiento de la información.
Los aspectos en que suelen destacar estos alumnos suelen
ser: aprendizaje académico, matemáticas, creatividad, interacción social,
creación artística.
Alumnos precoces
En los alumnos precoces el desarrollo cognitivo se da en un
tiempo mucho más breve que el resto, pero ni consiguen más ni mejores niveles
de logro. Adquieren antes los recursos intelectuales básicos.
N.E.E. más
frecuentes en estos alumnos
- Psicológicamente, se trata de alumnos que necesitan tener
éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad
- Socialmente, el alumnado con altas capacidades necesita
sentir que es aceptado tal y como es.
- Intelectualmente, se trata de alumnos que necesitan de una
enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de
información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para
poder utilizar sus habilidades.
Identificación de
las N.E.E.
Tal y como se establece en el artículo 6 del Decreto
147/2002, la identificación de necesidades específicas es un proceso de
“evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las
necesidades especiales de apoyo y adecuación del currículo.
Para conseguir tal objetivo, la evaluación psicopedagógica
se define como un proceso interdisciplinar y participativo, a cargo del
personal especializado de los EOE.
Contenidos de la
evaluación
- Competencia curricular y rendimiento académico.
- Estilo de aprendizaje
Resulta especialmente importante la evaluación de dos
aspectos:
* Creatividad
* Compromiso con la tarea
- Desarrollo actual del alumno
* Capacidades intelectuales
* Autoconcepto e interacciones sociales.
- Aspectos contextuales
Métodos,
procedimientos e instrumentos de evaluación.
Procedimientos e instrumentos cuantitativos: el recurso a
test estandarizados es básico, pues son los únicos instrumentos que nos
permiten la comparación entre edad y entorno socio-cultural.
- Test de inteligencia. Constituyen la herramienta más
utilizada en la evaluación de las altas capacidades, ya que nos proporcionan
indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno
(CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales. Entre ellos: Escalas
generales de Inteligencia, Test unitarios para la medición de la inteligencia
general, Test de aptitudes diferenciales, test psicométricos de inteligencia.
- Test de Creatividad, podemos encontrar: Test de Pensamiento
Creador, Test de Potencial Creativo, Test de Percepción Creativa.
- Test de rendimiento escolar. Para la evaluación del
rendimiento académico también suelen utilizarse pruebas estandarizadas de
niveles escolares superiores al que cursa el alumno.
Procedimientos cualitativos y subjetivos: Entre esos
procedimientos, los más recomendados son sin duda la observación (en especial
para la valoración de las actitudes, tendencias de conducta, etc.) y el
análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares. Concretamente,
Verhaaren propone evaluar mediante estos procedimientos aspectos como:
- Utilización del lenguaje
- Cualidad de las preguntas del alumno
- Habilidad para diseñar estrategias para resolver
problemas.
- Utilización innovadora de materiales comunes.
- Amplitud y profundidad de sus conocimientos.
- Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones.
- Persistencia y constancia para terminar los trabajos.
- Predisposición a tareas intelectuales.
- Tendencia a ser muy crítico y exacto consigo mismo.
- Preferencia a buscar actividades complicadas y novedosas.
Organización de la
respuesta educativa
Modalidades de escolarización extraordinarias.
De acuerdo con la Orden de 25 de julio de 2008, se podrá
flexibilizar la de escolarización del alumno cuando así lo estime la Consejería
de Educación, a propuesta de la dirección del centro y previo trámite de
audiencia al padre, madre o tutores legales.
- Agrupamiento especial: consiste en escolarizar al alumno
ya sea en centros especializados o en agrupamientos específicos en centros
ordinarios a cargo de profesorado especialista.
- Aceleración: se limita a modificar el nivel escolar en que
se le escolariza en un centro ordinario, adelantándole de curso.
Medidas curriculares: la estrategia de enriquecimiento
Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos: actúa
sobre la selección de los objetivos y contenidos previstos en la programación
del aula, combinando tres planteamientos complementarios:
*Abordaje con mayor profundidad y extensión
* Inclusión de contenidos específicos
* Introducir contenidos en función de los intereses del
alumno
- Enriquecimiento y adaptación en la metodología: la
estrategia de enriquecimiento curricular debe incluir una adaptación del clima
de aprendizaje en el aula y la adaptación de diversos aspectos procedimentales.
El enriquecimiento debe combinarse con la creación de un ambiente de
aprendizaje. En cuanto a las adaptaciones metodológicas concretas que podríamos
implementar en el tratamiento del alumno con altas capacidades.
- Enriquecimiento y adaptación en la evaluación: los
criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente. La
evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda.
Enlaces de interés
Asociación española de niños superdotados
En este enlace se encuentran ayudas, guías y recursos tanto para padres como para alumnos superdotados.
Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades.
Conjunto de actividades y metodologías que ayudan a los docentes a favorecer el desarrollo de niños con estas características.
El mundo del superdotado
Una pagina con orientaciones y valoraciones para niños superdotados
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